miércoles, 6 de abril de 2011

Las Virtudes del Tomillo

EL TOMILLO (Thymus vulgaris L.)

Originario del sur de Europa, norte de África y Asia Menor, el tomillo es una pequeña planta arbustiva, muy aromática, que alcanza 20 cm de altura. La raíz es fibrosa y leñosa. El tallo también es leñoso y tortuoso, con ramas ascendentes. Las hojas son pequeñas, de color verde grisáceo, de forma ovalada y alargada. Las flores de color rosado o blanco, crecen agrupadas en una espiguilla terminal. Las flores se recolectan en primavera.

Por vía interna sirve para tratar las afecciones respiratorias, la bronquitis, la tosferina y la pleuresía. También es buena para el asma y la fiebre del heno. Sus efectos son vigorizantes y ayuda a mantener el buen tono general. Aumenta las defensas, es bueno para los resfriados y expulsa las lombrices intestinales

Por vía externa sirve para cuidar la piel, mantenerla joven y fresca. Es antiséptico y fungicida (evita los hongos).

¿Cómo lo podemos usar? Bueno, en primer lugar haciendo infusiones con él y tomando 2 tazas al día durante varios días. Evidentemente según cómo estemos alargaremos el tratamiento o lo cortaremos. En cualquier caso no está de más decir que esta planta puede consumirse siempre que se desee y también puede combinarse con rodajas de limón, melisa o poleo.

Con él podemos hacer alcohol, vinagre o aceite, ya que va bien para mejorar nuestra salud.

Aceite de Tomillo

Se recoge el tomillo (pidiéndole permiso a la Diosa y dándole las gracias) y se pone en un recipiente de cristal.

Se cubre con aceite almendras dulces y se deja reposar a la intemperie durante 28 días (un ciclo lunar completo).

Pasado el tiempo se recoge y ya está listo para usar.

Se usa el aceite de almendras dulces porque recoge las propiedades de la planta con mayor rapidez, y porque es más suave para la piel.

El aceite resultante es bueno para dar masajes, calmar el estrés y mejorar el estado de la piel. Puede aplicarse después de la ducha o después de un día de playa. También se puede usar para dar masajes en las zonas doloridas, en los hombros o en la espalda. Si se aplica en los pies y se deja reposar un rato, sirve para evitar los hongos. 

Secreto; puedes preparar este aceite en Luna Llena (en la celebración del Esbat) y ofrecérselo a la Diosa Luna, pidiéndole que lo bendiga y lo cargue con su poder sanador. Así es más efectivo. 

Alcohol de Tomillo

Se pone la planta fresca en un frasco de cristal y se cubre con un litro de alcohol de 96º.

Se deja reposar un ciclo lunar completo y luego se filtra.

Cuando ya está limpio se le añaden 30 gotas de esencia de tomillo y 30 gotas de esencia de limón.  Se coloca en un frasco atomizador y se conserva en el baño. Si se hacen friegas con él después de la ducha, mejora la circulación de la sangre, cuida la piel manteniéndola más joven, aleja las infecciones, cicatriza las heridas y revitaliza el ánimo.

Vinagre de Tomillo

Hacer vinagre de tomillo es fácil. Basta con meter dentro de la botella del vinagre 2 o 3 ramas frescas de la planta. Para eso hay que quitar el tapón precinto del envase (sin romperlo) y volver a colocarlo después. Se deja reposar un tiempo y ya está listo para usar. Puede tenerse en la cocina y añadirlo a las ensaladas. Es bueno para aumentar las defensas, evitar infecciones y mejorar el estado general del cuerpo. Si no puedes preparar las otras fórmulas y quieres usar esta planta, también puedes añadirlo triturado a las comidas. De hecho se usa como sazonador para darle sabor y olor a las carnes, guisos, etc.

Las Virtudes Mágicas del Tomillo;

El tomillo se usa en magia para varias cosas, pero sobre todo para resguardar la salud. Cuando se tienen que hacer saquitos, talismanes, trabajos, rituales o ceremonias que invocan la salud de una persona, se añade para que “ancle” el buen estado general. En este sentido lo que tiene más poder mágico es la raíz, ya que en ella se “agarran” mejor las intenciones del brujo. Las hojas también tienen poder, pero la raíz es lo que “asienta” la carga mágica.

Puesto en un saquito de tela verde con romero y colocado debajo de la cama, es bueno para “clarificar” las energías personales y proteger. 

Si se añade al agua del baño (hervido primero y colado) espanta la mala suerte de la persona. Esto se recomienda cuando una persona está un poco floja de energías o con malestar energético y desea limpiarse.

Colocado en macetas en casa, hace que las personas que ahí vivan tengan salud y bienestar (yo lo tengo todos los años).
 
Cuando una familia está pasando por una mala racha de salud, se pueden hacer “nidos de salud “para resguardar fuertemente a las personas. ¿Cómo es esto?. Fácil, verás.

Vas al campo y le pides a la Diosa Madre permiso para recoger el tomillo. Recoges varias ramas y 1 sola raíz. Mientras lo estas recogiendo hablas con el Espíritu de la Diosa y le dices para qué lo quieres. Cuando lo hayas recogido le das las gracias. Ya en casa coges una cazuela de barro o un plato blanco y con el tomillo formas un nido. Vas cruzando las ramas para darle forma redonda y coloca todas las ramitas para darle estructura.  Vale, ya lo tienes hecho. Ahora coge 2 velas verdes y préndelas al lado del nido.

Coge 1 papel blanco y escribe el nombre completo de las personas por las que vas a pedir. Úntalo con miel y dóblalo. Toma una cinta o cordón blanco y ata el pape a la raíz. Colócalo todo dentro del nido, y llénalo con hojas de romero, ruda, canela en rama y verbena.  Con estas plantas añades salud, protección, suerte y amor a la familia. Ahora toma unos granos de sal gorda y espárcelos sobre el nido para dar protección. Mientras haces todo, reza a la Diosa Madre para que proteja a la familia. Pídele que cuide a las personas y las mantenga sanas. Deja consumir las velas totalmente y los restos de cera arrójalos a la basura. Recoge el nido y colócalo en un lugar alto de la casa (encima de un armario, estantería, etc.). Déjalo ahí 1 año entero. Al año, se quita y se quema , pues ha recogido la negatividad. Este trabajo herbal se puede hacer todos los años, preferentemente en Luna Llena o en el Sabbat de Ostara.

Se puede hacer para otras personas (con permiso) y diciéndoles que lo conserven en la casa.

Como en cualquier trabajo mágico, hay que tener clara la intención y hacerlo con amor.

Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario